UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


La Universidad Distrital Francisco José de Caldas (comúnmente denominada como Universidad Distrital ó La Distrital) es la institución oficial deeducación superior del Distrito Capital de Bogotá, en Colombia. Lleva su nombre en honor a Francisco José de Caldas prócer y mártir de la independencia de la Nueva Granada, destacado participante de la Expedición Botánica, investigador e inventor del Hipsómetro.la universidad distrital es uno de los claustros universitarios mas importantes de Colombia y una de las universidades con mayor población estudiantil del país.

 

Este claustro autónomo se encuentra vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con régimen especial y definido como una Universidad pública, autónoma y del Estado.La universidad Distrital Francisco José de Caldas, como Universidad del Distrito Capital y en cumplimiento de su misión, ofrece sus servicios en 10 sedes ubicadas en diferentes localidades de la Ciudad de Bogotá e interconectadas a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conformando un único campus capaz de prestar servicios de valor agregado.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


El Ingeniero Industrial de la UDFJC, está en capacidad de gestionar organizaciones, soportado en estructuras de pensamiento sistémico, mediante el modelado de procesos en los sistemas productivos, para la toma de decisiones enfocadas al Desarrollo Sostenible y al mejoramiento de la productividad y la competitividad.

 

La carrera de ingeniería industrial en la Universidad Distrital tiene una duración de 10 semestres en modalidad diurna, con clases que van desde las 6 a.m. a 6 p.m. De lunes a sàbado.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial de la UDFJC, está en capacidad de gestionar organizaciones, soportado en estructuras de pensamiento sistémico, mediante el modelado de procesos en los sistemas productivos, para la toma de decisiones enfocadas al Desarrollo Sostenible y al mejoramiento de la productividad y la competitividad


COMPETENCIAS GLOBALES

  • Liderar e integrar los procesos de una organización (talento humano,  producción,  mercadeo, finanzas, investigación  y desarrollo)   generando valor agregado.
  • Abstraer y analizar   los componentes de los sistemas productivos  y sus relaciones  causales de manera holística.
    Representar formalmente  la realidad en los componentes funcionales de la cadena de abastecimiento de manera confiable,  viable y verificable.
  • Pensar conceptual,  analítica y críticamente,  para analizar la información,  proponer y evaluar alternativas a situaciones problémicas.
  • Propender por el crecimiento  económico y al bienestar social,  manteniendo y fortaleciendo la fuente de los recursos,   para la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el entorno,   a través del tiempo.
  • Combinar eficaz y eficientemente los recursos para alcanzar el óptimo desempeño individual y organizacional,  que responda a las necesidades y exigencias de la sociedad,  generando rentabilidad de manera sostenible.
  • Identificar oportunidades de investigación a partir de situaciones de contexto, teorias y/o técnicas que genere desarrollo tecnológico.

PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • La existencia de 7 grupos de investigación, 1 clasificado en categoría A de COLCIENCIAS y 3 en categoría B en los que participan estudiantes del programa. El impulso a semilleros de investigación.
  • La planta docente está integrada por 57 profesores de los cuales 29 son de tiempo completo. De los profesores de tiempo completo 5 tienen el grado de doctor, 22 el de maestría y 5 especialistas.
  • La definición de políticas y estrategias en materia de formación integral y de flexibilidad que se están implementando.
  • Los adecuados y suficientes recursos físicos en cuanto a medios informáticos, audiovisuales, talleres y laboratorios.
  • El enfoque que se le ha dado al programa hacia varios sectores industriales, en particular hacia las MIPYMES.
  • La implementación de aspectos organizativos, de administración y gestión como soporte para la realización de las funciones sustantivas del programa.
  • El sensible mejoramiento del programa en relación con el primer proceso de acreditación.