UNIVERSIDAD DEL VALLE


La Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia. La universidad es la tercera con mayor población estudiantil en el país y, de acuerdo a la última publicaciòn de Ranking U-Sapiens Colombia, ocupa el cuarto lugar en importancia, después de la Universidad Nacional, laUniversidad de Antioquia y la Universidad de los Andes .

 

Su campus principal es la Ciudad Universitaria Melendez en Santiago de Cali, y en adición a sus funciones en la capital del Valle del Cauca funciona también en San Fernando, donde se alojan la facultad de Salud y la Facultad de Ciencias de la Administración, en cuanto a sus sedes regionales están: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

 

En todas sus sedes cuenta con más de 30 000 estudiantes (2007) de los cuales casi 25 000 son de pregrado y 5 000 de postgrado. Los pregrados incluyen carreras de formación tecnológica y profesional. Los postgrados son solo atendidos en las sedes de Cali e incluyen especializaciones, maestrías, especialidades clínicas y doctorados.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle ha satisfecho las expectativas que se trazaron en sus inicios, posicionándose en el medio debido al gran apoyo y aporte de sus egresados en el desarrollo industrial y agrícola que ha lorado la región.

 

Además el egresado es cada vez más competitivo debido a su formación integral, puesto que él, puede manejar las situaciones que se le desempeñen en el desempeño de su carrera profesional, haciendo un adecuado uso de la calidad en los procesos, manejo y conservación del medio ambiente, selección y apropiación de tecnología enmarcado en la legislación nacional.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle es un profesional integral, capaz de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas de producción generadores de bienes y servicios con el fin de incrementar la productividad y elevar así la posición competitiva de las organizaciones, respetando al ser humano y a su entorno. Las principales actividades profesionales realizadas por nuestro Ingeniero Industrial, son: Determinar, analizar e implementar alternativas y metodologías para la modernización y tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación, operación y control de los sistemas de producción generadores de bienes y servicios.


PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • La creciente participación de estudiantes en congresos nacionales e internacionales. Entre el 2008 y el 2010 han asistido 115 estudiantes a este tipo de eventos.
  • Los notables cambios en los índices de permanencia de 10 semestres o menos, que pasaron del 9% al 33%, lo mismo que los de 11 y 12 semestres que pasaron del 38% al 47%.
  • El cuerpo docente integrado por 16 profesores de tiempo completo, de los cuales 3 tienen doctorado y 9 maestría.
  • La disponibilidad de material bibliográfico al servicio del Programa, actualizado y adecuado en calidad y cantidad.
  • Los grupos de investigación del Programa, de los cuales uno se encuentra en categoría B del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.