UNIVERSIDAD DE LOS ANDES


La Universidad de los Andes (Uniandes) es una universidad privada de Colombia. Su campus se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. Fue fundada en 1948, y concentra parte de la élite académica y técnica de Colombia desde su fundación por Mario Laserna Pinzón, Francisco Pizano De Brigard y Alberto Lleras Camargo, entre otros. Cuenta con un número aproximado de 15.750 estudiantes (2009).

 

Recibió la acreditación institucional de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación el 30 de junio de 2005, por un lapso de 9 años, siendo, la institución con el segundo lapso más alto del país.

 

Está integrada por 9 facultades que constituyen 31 programas de pregrado. En postgrado, ofrece 17 doctorados, 37 especializaciones y 36 maestrías totalizando 121 programas. La universidad cuenta un personal docente compuesto de 559 profesores de planta y 772 de cátedra, de los cuales el 55% cuenta con título doctorado, 37% de maestría y 8% de pregrado profesional, siendo la universidad colombiana con mayor porcentaje de profesores con título de doctor. Su población estudiantil asciende a 15.592, siendo una de las universidades más grandes de Colombia.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES


La Universidad de Los Andes es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1948. En 1950 se estableció una colaboración académica llamada "programa de 3-2 años" con la Universidad de Illinois y más adelante con otras universidades de Estados Unidos (Illinois, Pittsburgh, Texas, MIT, Stanford, etc.) en la que estudiantes de ingeniería estudiaban tres años de su plan de estudios en Los Andes para luego, realizar los dos últimos años de su plan de estudios en una de las universidades asociadas de Estados Unidos. 

 

El programa de Ingeniería Industrial siguió este esquema 3-2 con las universidades de Illinoins, Pittsburgh, MIT y Nôtre Dame durante los años 50s y mediados de los 60s. A partir de esta fecha, el programa de Ingeniería Industrial, se ofreció totalmente en la Universidad de los Andes. Los primeros egresados se graduaron en febrero de 1967.

Desde el principio, el programa de Ingeniería Industrial incluyó el “aspecto humano de la empresa” principalmente por la influencia de Douglas McGregor. A finales de los años 60s la universidad vinculó profesores con formación de posgrado y apoyó a profesores para que realizaran posgrados en el exterior. Dichos profesores  incluyeron la perspectiva organizacional y de investigación de operaciones al programa.

 

Para los años 80s la planta profesoral de Ingeniería Industrial estaba conformada por varios profesores con maestría y se inició el proceso para que estos profesores realizaran doctorado. Los frutos de este esfuerzo se ven hoy en día, donde la planta profesoral está compuesta principalmente por profesores con doctorado.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Las habilidades que un(a) Ingeniero(a) Industrial Uniandino(a) demuestra en su ejercicio profesional después de desempeñarse durante 3 a 5 años son: 


Aplicación de metodologías formales, modelos cualitativos y cuantitativos, herramientas computacionales en el entendimiento, la formulación y solución efectiva de problemas, y en la toma de decisiones en la industria, las empresas y las organizaciones públicas y privadas. (PEO 1)


Que agrega valor a las organizaciones debido a su liderazgo, su capacidad de adaptación a nuevos entornos, el entendimiento de la componente ética y social de su trabajo, su desempeño eficaz en grupos y la capacidad de comunicarse en forma efectiva. (PEO 2)


Claridad en la necesidad de aprender enforma continua y disciplinada para entender apropiadamente los cambios científicos y tecnológicos, los nuevos contextos de negocios y las complejidades cambiantes de la sociedad global. (PEO 3)


PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • Los recursos bibliográficos e informáticos de última generación de que dispone la Institución, los cuales se reflejan en la variedad y calidad de los servicios que ofrece. Además de los recursos físicos y financieros adecuados y bien administrados.
  • Los convenios de cooperación internacional del Programa con Universidades como la Ecole des Mines de Nantes, Ecole Nationale Superieure des Mines de Saint Etienne, ESC Toulouse, EUROMED Marselle Ecole de Management, Oslo University College, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Politécnica de Cataluña, University of Nankay, University of Regina con las que se han realizado mas de 110 intercambios estudiantiles en los últimos 5 años.
  • Las acciones de Bienestar Institucional, el plan de apoyo a su comunidad y la amplia y consolidada gama de servicios que son altamente apreciados por la comunidad universitaria.
  • Los vínculos académicos de su cuerpo profesoral con múltiples universidades, no sólo del ámbito nacional, sino también del internacional que les ha permitido establecer estrechas relaciones de cooperación a nivel de redes de información y trabajo con pares académicos. Vale resaltar las colaboraciones activas con: el International Institute of Forecast; CLAD; Active Learning in Engineering - ALE; International Finance Conference; Informs.org; IIE; IIE Sistemas de Salud; ROADEF; IFPR; Systems Dynamics Society; Consejo Profesional de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines; Club MIT Harvard; ICEE; Ingenieros Sin Fronteras; CORS; CLAIO; ISSS; la Escuela Latino-Americana de Pensamiento y Diseño Sistémico  ELAPDIS; CABDYN; CONICID Chile; International Society on Multiple Criteria Decision Making (MCDM); EU/ME (European Chapter on Metaheuristics  EURO Working Group); ALIO; la Asociación Latino-Americana de Sistémica ALAS.
  • La metodología de trabajo por proyectos en tres momentos de su Plan de Estudios, lo que ha permitido una buena relación entre teoría y práctica, logrando una buena motivación en el estudiantado.
  • Las estrategias y acciones emprendidas por la institución, para disminuir la deserción, tales como: el diseño de nivelaciones en las áreas de Física y Matemáticas; la creación de programas especiales como Pentágono, dirigido desde el Departamento de Matemáticas; la aplicación de exámenes de aptitud en algunas disciplinas y la continuación de la medición detallada de la deserción.
  • El plan curricular, pertinente, integral, flexible e interdisciplinar que incorpora estrategias pedagógicas coherentes con los contenidos y con los propósitos de formación.
  • La existencia del Centro de Trayectoria Profesional (CTP), un agente de relación con el entorno, en el que se desarrollan proyectos que contribuyen de forma coordinada a la docencia y a una articulación provechosa de los estudiantes y la sociedad en términos científicos, sociales, culturales y productivos.
  • El reconocimiento del programa en el sector empresarial, que le ha hecho acreedor de generosas donaciones, garantizando su buen funcionamiento y su crecimiento dentro de una sana estabilidad financiera.
  • La existencia de 3 grupos de Investigación: el Grupo interdisciplinario Teoría de Sistemas en las Organizaciones - TESO, categoría A1 con 9 profesores, el Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada - COPA, categoría B, con 7 profesores, el Grupo Producción y Logística - PYLO, con 3 profesores, en categoría B, en los que participan un buen número de estudiantes.
  • La planta profesoral compuesta por 29 profesores de tiempo completo, más 1 profesor visitante; 14 con título de doctor y 15 con maestría, quienes cuentan con el apoyo de asistentes graduados que tienen a su cargo sesiones complementarias. La estrategia de asistentes graduados ha permitido consolidar un buen equipo de profesores para mantener en el tiempo la calidad de la docencia.
  • Los proyectos de investigación aplicada y asesorías en convenios con entidades públicas o privadas, como la Armada Nacional, ECOPETROL,ASOCOLFLORES, el Banco de la República, BP Exploration Company, la Cámara de Comercio de Bogotá, la CAR, la Contraloría General de la República, la CREG, el Tiempo, la ETB, el Departamento Administrativo de la Función Pública, FASECOLDA, la Fiscalía General de la Nación, el ICBF, Meals de Colombia, el Ministerio de Protección Social,Petrobrás, la Veeduría Distrital y la Vicepresidencia de la República.