UNIVERSIDAD DE LA SABANA


La Universidad de La Sabana (Unisabana) es un centro de enseñanza superior privada de Colombia fundado el 21 de septiembre de 1979. Forma parte del grupo de universidades del país con Acreditación Institucional de Alta Calidad del CNA. Fue fundadada por la Asociación para la Enseñanza ASPAEN, entidad que actualmente agrupa casi 25 colegios en todo el pais, constituidos como obras del apostolado corporativo de la Prelatura Católica del OPUS DEI. La Sabana es una de las universidades colombianas mas costosas.

 

Su sede está ubicada en el municipio de Chía. Su población estudiantil asciende a 8.499 (2010), de los cuales 6.329 son de pregrado, 486 de maestría y doctorado y 1.463 de especialización.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA


Programa acreditado por 4 años. Resolución número 9454 del 30 de noviembre de 2009. Acreditado hasta el año 2013.

 

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana forma profesionales capaces de organizar y optimizar la producción de bienes y servicios, así como el entorno administrativo y financiero, con el fin de aumentar la productividad con una visión amplia del sector industrial.


PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El aspirante a la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana es una persona que, habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la educación secundaria, se encuentra interesado en formarse integralmente como persona, como futuro graduado de la Universidad de La Sabana y con sólidos y amplios conocimientos alrededor de la ingeniería industrial. Para ello, se espera que el mismo posea un conjunto de virtudes, valores y principios acordes con lo que postula la Universidad en su PEI.

 

Esto además supone que dentro de las cualidades del aspirante deben estar presentes una afinidad con las ciencias básicas de la ingeniería y una predisposición natural a la solución creativa e integrada de problemas que aporten al bien común y al desarrollo de la sociedad.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana es un profesional de la ingeniería con una visión integral de las organizaciones y de todos sus procesos, tanto en lo que corresponde a las personas y a la utilización eficaz de todos los recursos involucrados, como a su estructura, sus fines y sus resultados, en equilibrio con la promoción del ser humano y con el medio ambiente.

 

Asimismo, es un profesional líder y competente en el análisis, la gestión y lainnovación de todos los procesos, con un claro compromiso con el desarrollo social y el mejoramiento continuo, utilizando para ello el trabajo en equipo y herramientas analíticas, computacionales y experimentales para la integración armónica y sostenida de todos ellos, tanto en el ámbito público como privado, nacional como internacional y en la producción tanto de bienes como de servicios.

 

PERFIL OCUPACIONAL

 

El Ingeniero Industrial de La Universidad de Sabana estará en capacidad de desempeñarse con éxito en las siguientes dimensiones relacionadas con su contexto profesional:

 

Ámbitos de desempeño

  • Ingeniería de operaciones
  • Ingeniería de planta y medio ambiente
  • Ingeniería de calidad y desarrollo
  • Ingeniería organizacional y económica
  • Ingeniería de talento humano

Tipo de instituciones

  • Nuevas o existentes.
  • Privadas o públicas.
  • Nacionales o internacionales.
  • Productoras de bienes industrializados o de servicios.
  • Pymes.

Cargos

Jefaturas, gerencias y direcciones de cualquier tipo de organización, como así también en cargos de asesoría o staff.

Funciones

Liderar organizaciones y procesos en todo lo relacionado con la resolución de problemas tales como:

  • Crear nuevos sistemas o combinación de recursos, para hallar soluciones a una situación específica.
  • Maximizar la calidad de las soluciones y respuestas que se recomiendan a las organizaciones de la vida real.
  • Maximizar la probabilidad de que las soluciones sean puestas en práctica y de que las respuestas sean aceptadas por la administración.
  • Maximizar la eficacia de todos los recursos de ingeniería que se utilicen en los trabajos.
  • Mejorar y estandarizar sistemas existentes, asegurando su sostenibilidad económica y de servicio en el tiempo.
  • Diagnosticar y remediar alguna dificultad o determinar la causa del incumplimiento de requisitos en cualquier proceso.
  • Encontrar un nuevo uso para los dispositivos, la información, los recursos o los sistemas existentes, con valor agregado.

Responsabilidades

El ingeniero industrial de la US responderá por la gestión adecuada de personasy por la utilización eficiente de recursos tales como: materiales, equipos,información, energía, económicos y financieros en correspondencia con losobjetivos de la organización.


PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • El posicionamiento de los egresados en el medio laboral, en las asociaciones científicas y comunidades académicas de su campo.
  • Las políticas y programas de formación docente.
  • El currículo flexible con un plan de estudio, desarrollado por competencias y créditos académicos que propicia condiciones de calidad en los aprendizajes, coherente con la formación integral del estudiante.
  • El desarrollo de la investigación se expresa en la existencia de los grupos de investigación "Sistemas Logísticos", categorizado en C por Colciencias, "Calidad y Productividad", "Sistemas Inteligentes de Producción" e "Investigación para Ingenieros.
  • Las bases de datos, recursos bibliográficos, dotación de computadores, existencia de redes suficientes, adecuados y de fácil acceso para los estudiantes.
  • La planta docente formada por 54 profesores de los cuales 17 de tiempo completo, 10 de medio tiempo y 27 son de cátedra. De los profesores de tiempo completo y medio tiempo, 5 tienen título de doctor, 11 de magíster y 1 de especialista.
  • La Biblioteca, las políticas y estrategias para la actualización y adquisición de los recursos bibliográficos.
  • Las relaciones internacionales del programa, con más de 30 convenios que impactan la calidad del mismo.