UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


La Universidad de Antioquia es una institución estatal del orden departamental, que desarrolla el servicio público de la Educación Superior, creada por la Ley LXXI del 4 de diciembre de 1878 del Estado Soberano de Antioquia, organizada como un Ente Universitario Autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a las políticas y a la planeación del sector educativo y al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; goza de personería jurídica, autonomías académica, administrativa, financiera y presupuestal, y gobierno, rentas y patrimonio propios e independientes; se rige por la Constitución Política, la Ley 30 de 1992, las demás disposiciones que le sean aplicables de acuerdo con su régimen especial, y las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía.

 

La Universidad tiene su domicilio en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia. Con arreglo a la Ley y al presente Estatuto, puede establecer seccionales y dependencias en cualquier lugar del territorio nacional, y crear o formar parte de corporaciones, fundaciones y otras instituciones públicas o de economía mixta.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


El programa de pregrado de Ingeniería Industrial se crea en el año de 1966, adscrito a la Facultad de Ingeniería. En 1974 se crea ASIDUA, la asociación de egresados del Departamento, ente que se ha consolidado desde entonces como uno de los más robustos del país, siendo hoy en día punto de referencia para oportunidades laborales, encuentros sociales y participación académica.

 

En 1987 se incorpora, dentro de la formación curricular, el semestre de industria, espacio diseñado para que los estudiantes del programa realicen, durante un semestre, prácticas empresariales, en donde pueden enfrentar la formación académica recibida, con los retos y problemas de las industrias. Desde entonces, cerca de 50 estudiantes por semestre disfrutan de esta experiencia en las mejores empresas del Valle de Aburrá, retomando más tarde sus estudios con una visión más integral de su profesión.

En los años 1990, el Departamento de Ingeniería Industrial da sus primeros pasos hacia la formación de posgrado. De esta manera surgen especializaciones en las áreas de calidad, finanzas y logística. En la primera década del siglo XXI, el Departamento ofrece formación a nivel de maestría.

En el año 2003, el Departamento se somete de manera voluntaria al proceso de Acreditación Nacional, distinción que sostiene hasta el día de hoy.

 

En el año 2005, la Facultad de Ingeniería crea la modalidad virtual y desde entonces, el Departamento de Ingeniería Industrial ofrece formación de pregrado bajo este esquema.

 

La proyección del Departamento es concentrarse en fortalecer la investigación, la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil nacional e internacionalmente.

 

Son varios los retos del Departamento en el contexto regional y nacional. Entre ellos la asesoría y la investigación aplicada, que posibiliten la solución de problemas complejos de las organizaciones y la búsqueda de la competitividad que impone el advenimiento de mercados externos propiciados por los acuerdos internacionales de libre comercio.


PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Egresados de bachillerato, normalmente de colegios públicos y estratos 1, 2 y 3, con habilidades para el razonamiento lógico y capacidad de análisis. La proporción de ingreso entre hombres y mujeres está muy balanceada. La mayoría de la población estudiantil tiene menos de 25 años.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Profesional con competencias globales consolidadas para administrar sistemas de producción de servicios y bienes; interactuar con las personas de manera efectiva y respetuosa, e innovar procesos, productos y servicios con criterios de competitividad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad ética y social.


PLAN DE ESTUDIOS