UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA


La Universidad Católica de Colombia es una universidad de carácter privado en Colombia, miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Como Universidad esta comprometida con el desarrollo de las ciencias y el avance de las profesiones y como institución confesional católica asumimos a la persona como el centro del acto educativo; por lo tanto, es a la persona a quien se debe y las ciencias están en función de su desarrollo. Sus profesores ostentan altas calidades academicas, profesionales y personales. En el aspecto académico cuenta con programas consolidados, en niveles de pregrado profesional y pregrado tecnológico, especializaciones y maestrías. Sus programas tienen trayectoria académica y son reconocidos en el ámbito nacional e internacional.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA


La respuesta práctica a la productividad de las organizaciones ha enmarcado la formación de ingenieros industriales durante 40 años de experiencia universitaria, demostrado la trascendencia y posicionamiento de la comunidad educativa en la cultura, en la sociedad del conocimiento y en la actividad empresarial, imprimiendo en cada uno de sus actos el sello y preocupación institucional por formar personas en principios, valores y conocimientos en sistemas productivos, así como procesos industriales fundamentados en modelos de gestión que apliquen con responsabilidad durante su vida profesional. Ser parte activa de esta comunidad le permite al individuo crecer intelectualmente, como persona y en beneficio de la humanidad. Bienvenidos a hacer parte de un programa con altos estándares de calidad y con proyección futurista.


PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • Interés y motivación por la carrera y la institución.
  • Actitud para la reflexión, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad individual y social.
  • Interés y disposición por el aprendizaje y por actividades relacionados con la tecnología, la ciencia y las humanidades.
  • Iniciativa y creatividad en la búsqueda de solución a problemas socioculturales y tecnológicos.
  • Habilidades comunicativas y adecuadas relaciones interpersonales.
  • Gusto por el trabajo en equipo y el esfuerzo intelectual.
  • Interés hacia el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Los egresados del programa de Ingeniería de Industrial, estarán en capacidad de:

  • Mantener una proyección hacia los avances tecnológicos y organizacionales orientada hacia la adaptación y desarrollo de los conocimientos en el entorno empresarial e industrial.
  • Generar cambios a través de la solución de problemas teniendo siempre en cuenta los valores sociales y éticos, buscando el bienestar de la comunidad.
  • Interactuar con profesionales de diferentes disciplinas porque su formación para el desarrollo de relaciones que enriquezcan su conocimiento.
  • Gestionar el diseño, el control y mejora, en la dirección y toma de decisiones en el contexto organizacional.
  • Demostrar su formación en valores donde el respeto, el compromiso y la responsabilidad sean la base para una comunicación efectiva con la sociedad.

PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • El desarrollo de la investigación expresado en la existencia de 4 grupos de investigación: El grupo GIC-Calidad categoría A en Colciencias, GEGI Gestión Integral y Dinámica de las organizaciones Empresariales categoría B, el grupo GIP Producción, categoría C además del grupo de investigación en Gestión Industrial categoría D que apoyan al programa, con la participación de estudiantes del programa en semilleros de investigación.
  • La visibilidad de la investigación y de los semilleros del programa de Ingeniería Industrial que se soporta en 6 libros resultados de Investigación, 14 artículos publicados en revistas especializadas, un producto de software licenciado y ponencias en eventos del área.
  • Planta docente compuesta por 23 profesores de tiempo completo, 7 de tiempo parcial y 31 de cátedra, de los cuales 1 tiene titulo doctoral, 15 son magíster y 23 especialización, planta docente que garantiza una adecuada atención a los estudiantes del programa.
  • La amplia cobertura en servicios y programas de bienestar para toda la comunidad académica y administrativa de la Universidad.
  • La trayectoria y reconocimiento del programa en su área de influencia, como ha sido explicitado en los 4 estudios de impacto realizados por la institución.
  • El reconocimiento social ganado por el programa a través del desempeño profesional de sus egresados.
  • El adecuado manejo de los sistemas de información académico, administrativo, financiero y de talento humano de la institución, así como la situación financiera de la Universidad.
  • El desarrollo académico del programa expresado en la Especialización en Calidad y Comportamiento Humano ofrecido desde 1994 y que consolidará su desarrollo con el programa de Maestría en Ingeniería Industrial de reciente aprobación.