UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE


 

Fundada en 1970 en la ciudad de Cali. Tiene una sede en el sur de la ciudad en sel sector del Vale del Lilí y otra en el barrio San Fernando, dedicada principalmente a cursos de educación contínua. Su área de influencia se extiende a tres departamentes del eje cafetero y al suroccidente del país. En la actualidad cuenta con 8450 estudiantes, 619 docentes y 562 colaboradores administrativos.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE


El programa obtuvo la renovación de la acreditación por un término de seis años resolución No 1966 del Ministerio de educación nacional del 28 de febrero de 2013. 

 

El Programa de Ingeniería Industrial, es un programa acreditado como de excelencia académica que le ofrece la oportunidad de formarse,  en horario diurno o nocturno, como un profesional competente para los grandes retos de las Empresas de hoy. Además de la calidad de la formación se vive un  Bienestar Universitario que lo  hará sentirse como en casa, hacer amistades y formarse integralmente. La universidad ofrece facilidades y opciones de crédito para pagar la matrícula.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, es un individuo integral, ético, con liderazgo, capaz de conceptualizar, diseñar, modelar y mejorar con un enfoque sistémico y científico, las organizaciones y los procesos claves de la cadena de suministro, gestionando el conocimiento, los recursos y el riesgo para una adecuada toma de decisiones.

 

Considera como principios básicos los sistemas integrados de gestión, responsabilidad social, desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el uso de Tics.

Componentes Inductores Del Perfil

  • Individuo con principios y valores éticos.
  • Desarrollo integral de la personalidad hacia el liderazgo, trabajo en equipo, la innovación y el emprendimiento.
  • Fundamentación científica en las ciencias básicas, sociales y de Ingeniería.
  • Estratega Operacional basado en la administración del flujo en la Cadena de Suministro, diseñando y optimizando integralmente los recursos y los procesos de producción, servicios, logística y la calidad.
  • Gestiona el control de los riesgos a la salud e integridad del ser humano y el uso de la ergonomía para concebir empresas seguras y más productivas.
  • Estratega Organizacional basado en capacidades gerenciales para diseñar estrategias y gestionar la creación de valor, incrementar la competitividad del negocio y su sostenibilidad, articular procesos, crear una cultura propicia para el desarrollo del talento humano.
  • Gestiona la información, las comunicaciones y las tecnologías, para hacer más eficiente el negocio, gestionar el conocimiento, facilitar la toma de decisiones, la integración, las relaciones y el mercadeo.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial de la UAO , por su formación y sentido de la responsabilidad, es un profesional con capacidad para:

  • Aplicar modelos, principios y conocimientos apropiados para la evaluación y gestión de sistemas y procesos productivos, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de la producción de bienes y servicios de calidad.
  • Identificar y diseñar sistemas logísticos y de administración de la cadena de abastecimiento.
  • Analizar la información mediante el uso de técnicas cuantitativas para concebir, evaluar, diseñar y justificar alternativas de solución de problemas.
  • Comprender y manejar la incertidumbre asociada a la toma de decisiones para la solución de problemas con el uso de modelos estadísticos.
  • Identificar, controlar y administrar los riesgos de accidentes, a la salud y al medio ambiente en la Organizaciones , que afecten el bienestar de los trabajadores, siendo responsables con su entorno empresarial y social, desarrollando planes de prevención, tecnologías mas limpia y gestión ambiental.
  • Gestionar los procesos de negocios de una Organización para maximizar las utilidades haciéndola mas eficiente y rentable.
  • Liderar procesos de cambio en las organizaciones, que permitan implementar estrategias y herramientas de mejoramiento en busca de la eficiencia y eficacia operacional. .

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA



PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • Los laboratorios, suficientes en cantidad y calidad para apoyar el desarrollo curricular y soportar adecuadamente las actividades de docencia, investigación y proyección social, ajustados a la naturaleza del programa y de la institución. Las plataformas tecnológicas institucionales que garantizan la operación, el uso y aprovechamiento administrativo de los resultados de las actividades del programa.
  • Los avances significativos en la calidad del programa desde su última acreditación en 2008 reflejados entre otros: aumento en la formación doctoral y en general en la calidad de los docentes del programa, orientación más diversificada del programa hacia la investigación, mayor acercamiento de la institución y del programa al sector externo mayor presencia en la solución de problemas regionales, mejora en la formación por competencias y la formación en investigación, con revisiones y actualizaciones del plan de estudios del programa, apoyo institucional al emprendimiento empresarial de los estudiantes y a su capacidad de liderazgo, incentivos a los profesores para la producción intelectual y más facilidades y tiempo para el trabajo investigativo y mejora significativa en la interacción académica con los egresados.
  • Los vínculos con asociaciones académicas y profesionales relacionadas con los objetivos del Programa, tales como la ANDI, ACOFI, Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional, Asociación de Ergonomía Capítulo Valle, Comité Seccional Valle del Cauca de Salud Ocupacional, Comisión Internacional de Salud Ocupacional Asociación Española de Ergonomía, Consejo Colombiano de Seguridad, Red Española de Diagnosis, CITED, CG1, LOGICA, entre otras.
  • La proyección social materializada en las pasantías empresariales que permite contribuir a la solución de los problemas de las empresas anfitrionas a través del desarrollo de proyectos específicos, que han involucrado también a los estudiantes ya sea como pasantes o como investigadores.
  • La franja de investigación que incluye cursos, seminarios y proyecto de grado y la existencia de espacios curriculares que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, entre otros, como las prácticas empresariales.
  • La existencia de estudios y estrategias para disminuir la deserción de los estudiantes del programa.
  • El currículo del programa coherente con los objetivos de formación integral que incluye un nivel adecuado de flexibilidad e interdisciplinaridad.
  • La existencia de 2 grupos de investigación: Competitividad y Productividad Empresarial clasificado C en Colciencias y el Grupo de Modelación y Simulación, clasificado D en Colciencias, además de investigación en biocombustibles, GRUBIOC grupo de investigación en Ciencias Administrativas, GICAD grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas, GICOF grupo de investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, que son soporte del Programa
  • El Intercambio y movilidad de profesores y estudiantes promovidas en el marco de convenios con organizaciones internacionales como la International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE) y convenios interinstitucionales.
  • Los convenios internacionales activos que tiene el programa con programas homólogos y con comunidades académicas en muchos países con los cuales se organizan diferentes actividades académicas y proyectos de cooperación e investigación.
  • El Impacto que ha logrado el programa de Ingeniería no sólo en la propia Universidad sino también el entorno regional y nacional, a través de sus estudiantes, de sus egresados y de las estrategias y actividades llevadas a cabo a través de programas de educación continua, pasantías, consultorías, semestre de práctica, proyectos de investigación, entre otras.
  • El número y la calidad de los profesores que cubren las funciones de dirección, docencia, investigación y extensión del Programa. 23 docentes de tiempo completo apoyan el ciclo de Ingeniería Aplicada del programa de Ingeniería Industrial con un perfil académico que incluye: 3 profesores con doctorado, 19 con maestría, uno con especialización. El programa tiene el apoyo de 23 profesores de planta y de cátedra de otros departamentos para cubrir sus necesidades en los ciclos de Ciencias Básicas, Ciencias Básicas en Ingeniería y Formación Complementaria.