PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA


La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad privada que pertenece a la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Colombia, fue fundada en 1604, contando así con más de 400 años de historia, constituyendola en una de las más antigua del país. Tiene dos sedes a nivel nacional: la sede principal en Bogotá y otra en Cali.

 

La sede principal en Bogotá, cuenta con 18 facultades, 213 programas académicos, 39 carreras y 158 posgrados (8 doctorados, 30 maestrías, 80 especializaciones y 40 especializaciones médico quirúrgicas). Tiene 62 departamentos y 14 institutos. La sede de Cali cuenta con cerca de 25 programas, y cuenta además con seccionales de varias instituciones como la Bolsa de Valores de Colombia y el Fox School of Business de Temple University. En el 2012 fue ubicada por la revista Merco dentro de las 10 mejores empresas para trabajar y en el sector de educación ocupó el primer puesto.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA


La Carrera de Ingeniería Industrial recibió aumento de la vigencia de acreditación de Alta Calidad por ocho años más, conferida por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Ministerial No. 7452 del 14 de Junio de 2013. 

 

En 1980 se realizó la integración de la Facultad de Ingeniería tal como la conocemos hoy. Por lo anterior, la trayectoria de la Universidad Javeriana, de la Facultad de Ingeniería y del Programa de Ingeniería Industrial, constituyen una referencia de historia, tradición, experiencia y proyección que sustentan el presente y el futuro de la Carrera. El programa de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad javeriana tiene como objetivo general Contribuir a la formación profesionales que apliquen e integren los conocimientos de la Ingeniería y de las ciencias socio-humanísticas para el diseño, planeación, gestión, optimización y control de sistemas de producción de bienes y servicios, que involucran personas y recursos financieros, técnicos, materiales, de tiempo e información, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.


PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Se busca en el aspirante a Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, una persona que potencialmente tenga el perfil del egresado. Es una persona con educación básica secundaria que posee ciertos conocimientos, habilidades y valores propios de su educación y de su personalidad; que deben ser detectados por la universidad, para luego, a lo largo de la carrera, desarrollarse y constituirse en competencias. 

Los criterios para considerar que una persona puede ingresar a estudiar Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, se dividen en tres grupos y se describen a continuación:

De Conocimiento:

  • Haber obtenido buenas calificaciones en el bachillerato
  • Haber escogido un área de profundización en el bachillerato relacionada con la carrera.
  • Puntajes generales arriba de la media en el examen de Estado ICFES- SABER 11, entre las personas que se presentan.
  • Buena formación en ciencias: Especialmente en las áreas de matemáticas, física y lenguaje en el examen de estado ICFES-SABER 11.


De Habilidad:

  • Tiene facilidad de adaptación.
  • Ser líder en potencia.
  • Ser una persona inquieta y proactiva.
  • Sentir agrado para dirigir actividades.
  • Mostrar interés por comunicarse de forma oral y escrita
  • Tener iniciativa.
  • Ser una persona creativa.
  • Poseer mente analítica.
  • Tener facilidad para desempeñarse apropiadamente en diferentes situaciones.
  • Tener habilidad para solucionar problemas y problemáticas.


De Actitud:

  • Estar atento a la suerte de la comunidad, es socialmente sensible.
  • Tiener una buena disposición para mantener relaciones interpersonales.
  • Demuestrar interés por la profesión.
  • Demostrar interés por la institución.
  • Tener un buen auto-concepto.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, es aquel profesional que aplica los conocimientos de la ingeniería y de las ciencias socio-humanísticas integrándolos para el diseño, planeación, gestión, optimización y control de sistemas de producción de bienes y servicios, que involucran personas, procesos y recursos financieros, técnicos, materiales, de tiempo e información, para contribuir al logro de la productividad como objetivo de la empresa, al desarrollo y competitividad del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas


Se destaca por su habilidad para trabajar en grupo, liderando procesos de cambio a través del análisis y el planteamiento de alternativas viables e innovadoras para la solución de problemas. Posee una formación integral que involucra una actitud investigativa en las áreas propias de la disciplina y adicionalmente reconoce que hace parte de un entorno de acelerada transformación, en el cual es de suma importancia la actualización permanente. 

Es un profesional íntegro, formado en valores éticos y cívicos con un alto sentido de la calidad, de la responsabilidad social y de la protección del medio ambiente. El Ingeniero Industrial Javeriano considera al hombre como lo más importante en el proceso productivo, respetando permanentemente su condición humana.

Además, teniendo en cuenta la concepción de trascendencia de la Universidad y de libertad de cultos, puede decidir cualquier opción religiosa y respeta la de otros.

A continuación se describen específicamente las competencias que hacen parte del Ingeniero Industrial Javeriano, entendiéndolas como un concepto que incorpora un criterio integral de la persona teniendo en cuenta: conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. 

Estas competencias se enuncian separadamente, bajo un título que las agrupa, sin embargo, su relación es estrecha y su aplicación en conjunto es la que describe al Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.


PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • Los programas de formación permanente para el profesorado, dirigidos especialmente al desempeño pedagógico, posgrados y lengua extranjera (inmersión).
  • Los avances que ha consolidado el programa desde su primera acreditación, donde se destaca la mejoría en las competencias integrales del ingeniero industrial.
  • El proyecto educativo del programa, enmarcado en los principios de la misión y el proyecto educativo institucional.
  • El núcleo docente con que cuenta el programa compuesto por 28 profesores de tiempo completo de los cuales 6 tienen formación doctoral y 21 de maestría, apoyados por 104 profesores de cátedra de los cuales 4 tienen formación doctoral y 40 de magister.
  • La integralidad del currículo diseñado con base en el sistema de créditos, con alto grado de flexibilidad por la diversidad de oportunidades en énfasis, asignaturas complementarias y electivas.
  • Los programas rigurosos de seguimiento a la permanencia y niveles de deserción de los estudiantes.
  • Los grupos de investigación que sustentan el programa: Centro de Estudios de Ergonomía categoría A1, Zentech categoría C y CIOL categoría C.
  • Los convenios de apoyo bilateral con diversas instituciones de América y Europa, que fortalecen la movilidad de docentes y estudiantes con universidades de Texas, Torino, Milán, Alemania y Buenos Aires, entre otros.
  • Los convenios multilaterales para el fortalecimiento de las funciones misionales tales como: Crepuq-Ascun, Sígueme, Conahec, Ausjal, Cinda y Smile.
  • La movilidad del programa hacia la Maestría de Ingeniería Industrial, donde a los estudiantes se les permite cursar créditos, lo cual fortalece el buen rendimiento y la formación en investigación.
  • Los laboratorios al servicio del programa: centro de automatización industrial, centro de ergonomía, logística, sistemas y laboratorios de áreas básicas y de ingeniería aplicada.
  • La selección y vinculación de profesores, abierta, transparente y bien difundida. Se destaca la apropiación del escalafón docente por los profesores del programa.
  • La interacción con diversas comunidades académicas mediante la participación de profesores en congresos nacionales e internacionales, los cuales son financiados por el programa.
  • El buen nivel de posicionamiento del egresado javeriano en el medio.
  • La pertinencia social del programa, la cual se evidencia en la ampliación de cobertura regional, nacional e internacional y la importante movilidad de profesores y estudiantes por la conexión con diversas comunidades académicas. Se destaca el impacto que han generado PROSOFI, las prácticas profesionales y los trabajos de grado en ayuda y servicio para las comunidades y las empresas.