FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE


La Fundación Universidad del Norte es una Institución de Educación Superior que tiene el firme objetivo de promover, desarrollar e incrementar la educación profesional en la costa Caribe colombiana, y así aportar a la sociedad en el desarrollo de su gente.

 

La Universidad apunta a ser un centro de liderazgo en cuanto a investigación y análisis de los problemas regionales, por eso sus esfuerzos van alineados a mantener siempre niveles de calidad altos, tanto en la docencia como en los métodos pedagógicos.

 

Su objetivo es llegar a ser un foco de influencia en el Caribe de Colombia. Hoy la ciudadanía es testigo de los aportes que a nivel estructral ha entregado.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE


Acreditación nacional de alta calidad resolución 10573 Noviembre 22 de 2011. Vigencia: 8 años

 

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte se crea como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de contar con personal calificado. "Formar un profesional idóneo para el desarrollo de la región", era y sigue siendo la intención del Programa de Ingeniería Industrial.


PERFIL PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El ingeniero industrial es creativo, dinámico y seguro; con capacidad para afrontar y liderar el cambio, dispuesto y motivado a enfrentarse a un medio globalizado y competitivo en la búsqueda del mejoramiento continuo y la optimización de los recursos alcanzando la máxima competitividad.


PERFIL OCUPACIONAL DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El ingeniero industrial de la Universidad del Norte tendrá el reto de ser protagonista de los procesos para aumentar la competitividad y productividad de las empresas, sea de producción de bienes o de prestación de servicios.

 

CAMPOS DE ACCIÓN

 

El ingeniero industrial de la Universidad del Norte podrá desempeñarse en cargos en diferentes niveles en las áreas de:

 

Gestión de Operaciones: en la planeación, programación y control de la producción por medio de diferentes herramientas, la simulación de procesos, y evaluación y adopción de tecnologías de punta. En el diseño, normalización y optimización de los métodos de trabajo mejorando los índices de productividad.

 

Gestión de la calidad: en el diseño e implementación de sistemas de aseguramiento, garantía y control de calidad.

 

Logística y distribución: en la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios, distribución y transporte de mercancías hasta los clientes finales. Determinando la localización, tamaño y diseño de las instalaciones operativas.

 

Seguridad Industrial y Gestión Ambiental: Racionalizando el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva y visualizando hacia el futuro un desarrollo sostenible para la actividad empresarial y su entorno. Identificando, evaluando y diseñando estrategias para prevenir riesgos operativos en las actividades humanas productivas del ambiente laboral y externo.

 

Gestión Económico-Administrativa: en la investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, diseño y evaluación de proyectos de inversión, planeación estratégica, diseño, procesamiento, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones, elaboración de presupuestos, análisis de alternativas de inversión e indicadores financieros, entre otras.

 

Gestión del Talento Humano: en la administración del talento humano, bajo un enfoque de competencias, desde el diseño de roles, pasando por aprovisionamiento, compensación, plan de carrera y valoración del desempeño. Asimismo, se contempla las relaciones laborales y normas legales que se deben tener en cuenta en los aspectos de tipo laboral.

 

Además, con el conocimiento de todas las operaciones que conforman una organización, podrá:

  • Crear y dirigir su propia empresa de producción de bienes y/o servicios.
  • Ser consultor o asesor de empresas, realizando diagnósticos y diseñando métodos y estrategias que aumenten la efectividad organizacional.

PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • Los sistemas de gestión administrativa y académica, pertinentes, los cuales permiten obtener en un tiempo real, información apropiada para el desarrollo de las diversas áreas.
  • La evaluación continua de la gestión con la participación de todos los estamentos de la comunidad académica.
  • La oferta de becas para los estudiantes del pregrado, tales como los programas "roble amarillo", "Talento" y "semilla Uninorte", ampliamente divulgados entre los estudiantes.
  • Los programas de fortalecimiento al uso de la informática, más allá de las tareas académicas.
  • La incorporación de las competencias en los procesos curriculares.
  • Los convenios, proyectos y acuerdos de cooperación que permiten una adecuada movilidad de la comunidad académica y el fortalecimiento de los componentes flexibles.
  • Los 12 profesores tiempo completo adscritos al departamento, y que sirven al programa, de los cuales 5 tienen título de doctor y 7 de maestría.
  • El centro de recursos para el éxito estudiantil CREE, que fortalece la nivelación de los estudiantes a través de tutorías y orientación especializada.
  • Los laboratorios a disposición del programa, adecuados y con un nivel óptimo de equipamiento y actualización.
  • La conexión que existe entre el programa de pregrado con los niveles de especialización, maestría y doctorado, elemento de fortalecimiento a la formación continua de los estudiantes y a los componentes de flexibilidad y movilidad estudiantil.
  • La infraestructura de la institución que propicia un adecuado clima universitario de integración de disciplinas y actividades. Se destaca la biblioteca con una buena colección de volúmenes y bases de datos, y el campus abierto, adecuado para la realización de deportes y el fortalecimiento de actividades recreativas.
  • Los programas de seguimiento a los egresados, adecuados para el fortalecimiento de las relaciones y el intercambio permanente con la comunidad académica.
  • Los programas de innovación y pedagogía al servicio de la cualificación de los profesores.