ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA


La Escuela de Ingeniería de Antioquia se construyó con base en la búsqueda de los ideales institucionales, que son rectitud, honestidad, calidad y responsabilidad, para formar profesionales íntegros, comprometidos con la región, el país y el mundo. Luego de más de tres décadas de formación de profesionales de alta calidad, asumimos nuevos retos, sin olvidar la esencia que nos caracteriza como Institución de Educación Superior.

 

Por su historia, sus logros y su identidad institucional, la EIA continúa por el camino de la permanente búsqueda de la excelencia académica como principio rector que guíe sus acciones institucionales, enfocándose en la de atracción y proyección de talentos, con visión global para seguir siento un motor de desarrollo, desde la ingeniería y áreas afines, para nuestro país.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA


El programa de Ingeniería Industrial adscrito a la unidad académica de Ingenierías Civil, Ambiental e Industrial ha asumido el compromiso de una educación de calidad para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano.

 

El programa de Ingeniería Industrial de la EIA ha asumido el compromiso de una educación de alta calidad para aportar a la competitividad del país a partir del desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en general, contribuyendo al bienestar humano e impactando positivamente la eficiencia y la eficacia de los sistemas producción de bienes y de servicios.


PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Si estás dispuesto a asumir el reto de mejorar la productividad del país volviéndolo más competitivo a través de la transformación de las empresas de producción y servicios, si te gusta diseñar y mejorar los sistemas de trabajo que incluyen personas, equipos, materiales, información, energía y dinero; si quieres liderar grandes proyectos, integrar diferentes procesos, diseñar nuevos productos y servicios aprovechando las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, entonces tu mejor opción es estudiar Ingeniería Industrial en la EIA.

 

Solo necesitas tener un gusto por las matemáticas, la física y el lenguaje para poder comunicar e interpretar lo que observas y lo que piensas, tener buenas relaciones interpersonales, curiosidad por buscar soluciones a los problemas con sentido ético y responsabilidad social.


PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Como ser humano íntegro, el Ingeniero Industrial de la EIA es un profesional que actúa en correspondencia con los valores y con los principios institucionales.

 

Las competencias personales que se destacan en el ingeniero industrial son:

  • Trabajo en equipo
  • Competencia comunicativa
  • Visión sistémica

Como profesional, al finalizar su proceso formativo, el ingeniero industrial estará en capacidad de:

  • Gestionar los sistemas de procesamiento industrial y los procesos logísticos en armonía con los objetivos estratégicos de la organización y las oportunidades del entorno para la integración de la cadena de suministros.
  • Diseñar y modelar los procesos y las operaciones industriales como un sistema de fenómenos aleatorios y complejos que apoyan la toma de decisiones y contribuyen con el mejoramiento de la eficiencia y la productividad de la organización
  • Diseñar y desarrollar los procesos de selección, adaptación e implementación de tecnologías para las operaciones industriales y la gestión integral de la cadena de suministros con criterios de eficiencia y productividad
  • Analizar y modelar fenómenos naturales y sociales por medio de la aplicación del lenguaje matemático, sus leyes y procedimientos, apoyados con herramientas gráficas e informáticas

PLAN DE ESTUDIOS



FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


  • Los convenios de movilidad internacional que permiten a los estudiantes tomar asignaturas en universidades de Francia.
  • La formación integral, flexible y pertinente del programa, orientada al desarrollo de valores humanos y de la excelencia profesional.
  • La proyección del programa en su entorno por medio del trabajo que desarrolla con las empresas de la región, su participación en las actividades del Comité Universidad-Empresa-Estado de Medellín (grupo G8) y la formación en temas de emprendimiento que imparte a los estudiantes.
  • Los recursos bibliográficos e informáticos, adecuados y suficientes, para apoyar las actividades de docencia e investigación.
  • Los servicios de bienestar que suministra la universidad fomentan la formación integral de los estudiantes, entre los que se destaca las magníficas instalaciones de la nueva sede en Las Palmas.
  • El reconocimiento social y profesional de sus egresados entre las empresas de la región y del país, lo que se refleja en la rápida ubicación profesional que los caracteriza.
  • La planta profesoral del programa, constituida por 5 profesores de tiempo completo y 1 de medio tiempo, asignados al programa de Ingeniería Industrial, y de 15 profesores de Ciencias Básicas que tienen una asignación de tiempo parcial al programa. De los 6 profesores asignados al programa, 2 tienen doctorado, 1 maestría y 3 especialización.
  • Los importantes avances que ha hecho la institución y el programa con relación a las recomendaciones recibidas en la primera acreditación, tal como se puede observar en las mejoras realizadas al plan de estudios que permitieron avances importantes en flexibilidad curricular y en el fortalecimiento de la formación en investigación.
  • La creciente importancia que el programa le asigna a la investigación, lo que se refleja en su grupo de investigación sobre Productividad hacia la Competitividad (GPC), clasificado en categoría C de COLCIENCIAS, liderado por los profesores del programa que coordinan los 3 semilleros de investigación adscritos al grupo.