ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO


El 20 de octubre de 1972, cuando se firmó el acta de constitución de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se inició un ambicioso proyecto educativo cuyo objetivo era formar ingenieros de excelencia.

 

La estructura de la Escuela se ha fortalecido y diversificado en los últimos años con la creación de los Centros de Estudios, la apertura de diferentes programas de especialización y la consolidación de los proyectos de investigación. Por otra parte, los servicios al sector externo se apoyan en los medios de divulgación con que cuenta la Escuela, como la revista, los libros, los manuales, las notas y los ensayos, además de la página Web, que permite estar en red con el resto del mundo.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO


Renovación de acreditación de alta calidad mediante Res. 9282 de 18 octubre de 2011.

 

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma integralmente Ingenieros Industriales y los capacita para innovar en el diseño, análisis, desarrollo, construcción, implantación, mantenimiento y conservación de procesos altamente productivos, que le permitan dar soluciones a problemas de Ingeniería, haciendo uso óptimo y eficiente de los recursos humanos, físicos, materiales, tecnológicos, financieros y de información, con estrategias, metodologías y mentalidad empresarial, dentro de un marco de cambio continuo y de desarrollo sostenible en el ámbito de empresas privadas o públicas. Para esto le brinda al aspirante la posibilidad de elegir una de las siguientes líneas de profundización, de acuerdo con sus intereses y la demanda en el mercado: Gestión de la producción, gestión de tecnología e innovación, optimización, sistemas de gestión integrada, gestión organizacional.


PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


La Ingeniería Industrial exige una gran creatividad, la posibilidad de percibir rutas de acción que otro profesional no puede, debe tener la habilidad de poner en duda lo que se considera como un hecho. Capacidad de evaluación para encontrar el mejor camino a seguir, lograr identificar todas las opciones posibles bajo criterios objetivos. Debe el aspirante a Ingeniero Industrial sustentar sus acciones, tener buena formación, capacitarse permanentemente y ser un líder que arrastre, garantizar integración de equipos, manejo adecuado del recurso humano y técnico en función de la productividad, habilidad para la planificación estratégica de operaciones, administración de la producción, administración de costos operativos y todo aquello que favorezca el logro de resultados concerniente a una producción que sea capaz de satisfacer la demanda y requerimientos que los consumidores solicitan. Debe ser metódico, discreto, persistente y proyectivo.

 

Por lo tanto el bachiller aspirante a formarse como Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Aptitudes y sólidos conocimientos en las ciencias físicas y matemáticas.
  • Alto grado de ingenio, creatividad e inventiva.
  • Capacidad analítica en la búsqueda y manejo de información.
  • Liderazgo y facilidad para trabajar en equipo.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El ingeniero industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está formado integralmente y capacitado para innovar en el diseño, analizar, desarrollar, construir, implantar, mantener y conservar procesos altamente productivos que le permitan dar soluciones a problemas de ingeniería, haciendo uso óptimo y eficiente de los recursos humanos, físicos, materiales, tecnológicos, financieros y de información, con estrategias, metodología y mentalidad empresarial, dentro de un marco de cambio continuo y de desarrollo sostenible.

 

El ingeniero industrial está en capacidad de desarrollar sus habilidades profesionales en:

 

Gestión de la producción

  • Administrar y establecer procedimientos en cada una de las etapas del proceso de producción, desde la selección de proveedores hasta la entrega del producto (bien o servicio) a satisfacción del cliente.

  • Conocer e interpretar la información financiera y de costos necesaria para implantar los controles operacionales pertinentes.

  • Diseñar y desarrollar sistemas de medición y mejora de los métodos de trabajo.

  • Hacer los estudios pertinentes para la localización y distribución de plantas. 

Gestión de tecnología e innovación

  • Analizar, mejorar y optimizar procesos y procedimientos de manufactura, así como desarrollar sistemas de planeación y control que lo lleven a tener resultados altamente productivos.

  • Diseñar e implementar procesos de transformación productivos mediante el uso de nuevas tecnologías y tecnología de punta.

 Optimización

  • Desarrollar modelos de planeación y programación de sistemas productivos.

  • Utilizar eficientemente los sistemas de control de inventarios de materias primas, productos en proceso, partes y productos terminados.

  • Diseñar óptimamente sistemas logísticos de distribución de productos. 

 Sistemas de Gestión

  • Diseñar e implementar sistemas integrados que permitan el desarrollo de la organización en los ámbitos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, así como los sistemas de gestión propios de su sector económico, para que este pueda competir en los mercados internacionales, lograr la satisfacción de los clientes, disminuir impacto ambiental y garantizar la seguridad de los trabajadores.

  • Diseñar y desarrollar productos y servicios sostenibles considerando todas las etapas de su ciclo de vida, con el propósito de que respondan a las necesidades actuales y futuras y permitan un desarrollo sostenible.

  • Diseñar, desarrollar y mantener la estructura organizacional, funcional y salarial, así como los estándares de desempeño para calcular y mejorar el nivel de productividad individual y organizacional .

Desarrollar planes estratégicos de toda la cadena productiva desde los proveedores hasta los clientes finales, soportada en el desarrollo del talento humano y la integración y la sinergia de todos los actores y procesos de la organización para lograr la mejora continua de la misma. 


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA



PLAN DE ESTUDIOS