Dónde estudiar Ingeniería Industrial?


LA ELECCIÓN DE LA CARRERA


Estudiantes y docentes de Ingeniería Industrial explican las principales características de esta profesión, lo más difícil y la importancia de dedicarse a esta ingeniería. Con esta información como base, es probable que puedas decidir sí iniciarte en esta apasionante profesión.



LA ELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD


Una de las decisiones más importantes en la vida de todo futuro profesional es la elección de la universidad. En esta decisión, quienes se aventuran a iniciarse en la academia suelen contar con la opinión de padres, maestros, amigos y tutores. Una vez se ha elegido la profesión a la cual dedicaremos nuestro mayor esfuerzo, es importante recibir la asesoría de quienes ejercen esa profesión, ya que ellos podrán con nosotros compartir puntos claves acerca de cómo se formaron, qué estudiaron, en qué consiste el ejercicio de la profesión, dónde estudiaron y que factores incidieron en la selección de su centro de formación.


¿Qué se debe tener en cuenta para seleccionar la Universidad?


Costo de la Universidad

Como factor de selección el costo debiera ser el menos ponderante de todos, sin embargo a la hora de elegir, para la mayoría de las familias es lo primero a tener en cuenta. La financiación de la universidad en muchos paises requiere de un importante esfuerzo. Al momento de listar las universidades que evaluará, el futuro profesional debe tener en cuenta el precio de la inscripción, el precio de la matricula, el material didáctico, la alimentación, el costo del transporte y los gastos de vivienda, etc., que su estancia en cada universidad de entre las que le interesan va a requerir.

 

Pero también es fundamental analizar con mucho detenimiento sus posibilidades de acceso a incentivos a la excelencia y a préstamos estudiantiles. Por ejemplo, es importante saber que frecuentemente las universidades más costosas disponen de muchas más becas que las más económicas. Una vez que tengamos toda esa información podremos hacernos una idea de cuánto será lo que habrá que pagar. Y descartar aquellos centros que no estén a nuestro alcance.


Ubicación de la Universidad

La ubicación como factor de selección no solo tiene fundamentos económicos, también el futuro profesional debe evaluar la conveniencia que para él tenga una institución con campus rural o una ubicada en un sector urbano. Dentro del factor ubicación también se pueden evaluar las alternativas de educación en el exterior, y todas las variables que inciden en un caso como tal, variables como idioma, política y cultura.


Programa Académico (Pénsum)

Las universidades tienen diversos enfoques académicos, algunas están más enfocadas en ingenierías, otras en artes, en ciencias, en medicina etc… Depende del título y/o la especialización que se quiera obtener, algunas serán más adecuadas que otras. Una forma de saber cuál es la especialidad de cada universidad es averiguar cuales son las más solicitadas y qué porcentaje de estudiantes matriculados en la universidad se especializan en ingenierías, artes, ciencias, etc; según sea el caso. Vale la pena profundizar en el plan de estudios de cada institución e indagar si corresponde a un pénsum actualizado y que se enfoca en preparar profesionales con el objetivo de enfrentar los nuevos desafíos de la profesión.


Tamaño de la Universidad

Las universidades se pueden dividir en tres grupos. Las grandes que tienen más de 15.000 estudiantes; las medianas con entre 3.000 y 15.000 estudiantes y las pequeñas con menos de 3.000 estudiantes. Las mayores tienen más cursos disponibles y muchas más opciones de actividades extraacadémicas. En las pequeñas, la atención es mucho mayor por parte de los profesores.


Otros factores...

Existen además de los anteriores muchos factores que se deberían tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestra futura universidad, por ejemplo:

  • Prestigio institucional
  • Cuerpo de profesores
  • Programas de investigación
  • Pasantías y búsquedas laborales
  • Intercambio con universidades del exterior
  • Instalaciones y tecnología


MEJORES UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR INGENIERÍA INDUSTRIAL