Calculadora MTBF y MTTR


El MTBF y el MTTR son indicadores de mantenimiento muy utilizados en la metodología TPM, ambos tienen como base estadística el tiempo promedio, de ocurrencia de fallas (MTBF) y de duración de reparaciones (MTTR).


¿Qué es el MTBF?


El Tiempo Medio Entre Fallas conocido como MTBF, por sus siglas en inglés (Mean Time Between Failures), es un indicador que representa el tiempo promedio en el que un equipo funciona sin fallas, dicho de otra forma, el tiempo promedio que transcurre entre una falla y la siguiente.



¿Qué es el MTTR?


El Tiempo Medio Entre Reparaciones conocido como MTTR, por sus siglas en inglés (Mean Time Through Repair), es una medida que indica el tiempo estimado que un equipo estará parado mientras es reparado, dicho de ora forma, el tiempo promedio en que se efectúa una reparación.


A continuación podrá encontrar un simulador para el cálculo del MTBF y el MTTR, recuerde que estos son indicadores vitales en un programa de producción y mantenimiento, ya que tienen relación directa con la disponibilidad del proceso.

 

Vale la pena considerar que en la práctica existen equipos, partes o accesorios que no necesariamente son reparados, por ejemplo: las baterías de un equipo, un bombillo o el aceite de un motor. Para estos casos puede estimarse otro indicador, conocido como MTTF o Tiempo Medio Para Falla, que en el caso de la batería, sería el tiempo de vida útil de la misma.

 


Siguiendo con el mismo ejemplo, puede considerarse que el tiempo promedio en el que se reemplazan las baterías del equipo, corresponde al MTTR. En cuyo caso, el MTBF será la sumatoria del MTTF y el MTTR, solo para equipos que no pueden ser reparados.